lunes, 3 de septiembre de 2007

¿A qué juegan?



Durante este comienzo de temporada he tenido la oportunidad de ver muchos partidos y a muchos equipos de todas partes del mundo. Cada uno tiene más o menos un estilo definido, que puede ser más ofensivo o defensivo. Dar más o menos resultados, pero hay un planteamiento y un objetivo. Pero no puedo decir lo mismo del Valencia C.F. S.A.D. Desde que llegó Quique Sánchez Flores a la dirección técnica del club, el equipo ha jugado casi siempre igual, con un 4-4-2 con un doble pivote innegociable y 2 exteriores que juegan muy pegados a la banda, eso casa. Y con un 4-2-3-1 cuando juegan fuera de casa, con el mismo doble pivote, 2 exteriores, un mediapunta y un delantero. Generalmente en el doble pivote juegan un medio de corte y otro de ida y vuelta como en la mayoría de los equipos que usan a 2 medios de contención. Sin embargo el equipo del Valencia ha sido muy castigado por las lesiones en los últimos años. Cuando ocurre que jugadores como Baraja y Edu no están disponibles, entonces el equipo juega con 2 medios de corte (Marchena y Albiol acompañando a Albelda en muchas ocasiones) lo que hace que limita mucho la parte creativa del Valencia.

Además de eso, el club juega con las líneas muy retrasadas, lo que dificulta más el trabajo de los volantes, les cuesta mucho enlazar con los puntas e incluso con los exteriores. Otra característica es que el entrenador no le da mucha libertad a los laterales para que se proyecten al ataque. Por lo que el recorrido de los exteriores es mayor. Y pocas veces llegan a la raya final (debido al largo trecho que tienen que realizar para recibir la pelota). Los centros vienen casi que de cualquier zona del campo y los defensores rivales tienen ganada la posición y no les es complicado despejar la pelota.

Uno pudiera pensar que la apuesta del equipo es defensiva, pero nos damos cuenta de que el equipo también sufre en esa zona. A los centrales no se les ve la concentración necesaria durante un partido de 90 minutos, se tienen que exigir mucho debido a que defienden muy cerca de su portería y hemos podido ver cómo los rivales no han tenido problemas en ganarle las espaldas una y otra vez (y eso que Alexis y Albiol no son precisamente lentos). La temporada pasada fue significativa, la peor defensivamente hablando en los últimos 9 años, números que asustan tomando en cuenta que la prioridad de el entrenador es la defensa.

También es preocupante ver que en la temporada pasada el Valencia sólo sumó 18 puntos de 36 posibles cuando se enfrentó a los 6 equipos que ocuparon los 6 últimos lugares. Mostrando una gran dificultad cuando le toca jugar contra equipos, a priori, inferiores a ellos.

Y por si fuera poco, el equipo, en más de 35 partidos en los que comenzó perdiendo, solo pudo remontar 3 de ellos desde que los dirige el actual entrenador.

Digo que estos datos asustan por que este comienzo de temporada no ha sido muy alentador, en su debut en Mestalla el equipo sale goleado y mostrando una pésima imagen (tal y como lo hizo en el cierre de la temporada pasada) ante el Villarreal. Y ayer, quizás el equipo tuvo el juego más horroroso que se haya visto en mucho tiempo ante un recién ascendido, pero que por cosas de la vida, los chés se llevaron los 3 puntos.

El Valencia está mostrando problemas gordos en la parte creativa. Ya Rubén Baraja no es el mismo que el de hace 3 años, está más lento, impreciso y muy propenso a las lesiones. Edú sigue siendo una incógnita para el club (casi no ha podido jugar) y Manuel Fernández da la sensación (por su currículum) que es más un jugador de corte que un armador. Lo llamativo es que sabiendo que el club necesitaba a un medio creativo como el comer. la directiva no realizó ningún fichaje en esa dirección. Y cuando tuvo la oportunidad de fichar a uno (y a buen precio) contrastado como Sneijder. El entrenador del Valencia consideró que el jugador no daba el perfil adecuado.

Muchos seguidores del Valencia se preguntan en estos momentos ¿Cual es el planteamiento del entrenador? Está claro que ofensivo no es. Pero lo peor es que tampoco se puede decir que sea defensivo. Lo lamentable, es ver a una plantilla con mucho talento (porque no se discute la calidad de jugadores como Villa, Silva, Joaquín, Vicente, Morientes, Miguel, Zigic, etc)que no pueda generar buen fútbol. Evidentemente algo no funciona bien en este equipo. Si bien es cierto que el club en los 2 últimos años ha conseguido los objetivos mínimos pedidos por la directiva, no es menos cierto que están a años luz de lo demostrado a finales de los 90 y principios del siglo XXI.

El aficionado valencianista cada vez está más decepcionado del juego de su equipo y de su entrenador. Y lo peor es que el aficionado al fútbol cada vez tiene menos interés en ver a este Valencia, un equipo que pintaba para grandes cosas hace 4 años.

3 comentarios:

escotillacinefila dijo...

Como puse en algún post del foro estoy muy negativa... y creo que se respira en gran parte de la afición... este equipo preocupa, y mucho, estoy de acuerdo en todo lo que dices, pero lo veo aún peor, porque aun cambiando de entrenador... hay jugadores que me han dejado de convencer. Un saludo. Seguiré leyendo tus reflexiones :P

Anónimo dijo...

Quique se juega mucho este año. La afición valenciana le va a exigir títulos, no valdra un simple cuarto puesto.

Reyemp77 dijo...

Es increíble, en el club ché es difícil encontrar cosas positivas en los últimos meses. Ahora resulta que un jugador de la plantilla se queja de sus médicos, el equipo le abre un expediente. Y da la casualidad de que el jugador tenía razón, sigue con su problema de lesión y encima ahora se gana un expediente diciplinario.

Se cuenta y no se cree.