miércoles, 31 de octubre de 2007

Nuevo entrenador, nuevas responsabilidades


¿Quién dijo que después de la destitución de Quique la vida iba a ser color de rosas? Pues con el varapalo de hoy se vio que no, el trabajo que va a tener el nuevo entrenador del Valencia es bastante.

Quizás el partido de hoy era idóneo para seguir jugando a lo Quique. Porque es lo que el equipo lleva jugando desde hace casi 3 años, por el rival, por los puntos y porque es imposible que un club capte una idea en tan sólo 3 días. Sin embargo se le agradece a Fernández la valentía de arriesgarse y probar si sonaba la flauta. Lamentablemente para él y para los valencianistas, la flauta no sonó y nos llevamos una manita en nuestro propio campo (valla temporadita que está teniendo el Valencia en Mestalla). Así vemos como los blancos se alejan a 7 puntos y desde temprano habrá que remar a contracorriente.

En lo personal veo esto como lo que es, un nuevo proyecto. Y como en todo nuevo proyecto hay que cambiar cosas, tanto en la forma de jugar, en los objetivos y en la plantilla. Entonces vamos por parte:

1. Parto de que hay darle chance a Koeman de que conozca el equipo y el entorno de trabajo para empezar a exigirle cosas. Salvo catástrofe mayúscula le doy la temporada completa de margen para que se adapte.

2. Definitivamente (y es por esta razón que le doy tanto tiempo de margen a Ronald) hay que salir de jugadores en el equipo y hay otros que todavía pueden ser válidos pero no para la titularidad. Ahora mismo no aportan nada jugadores como Helguera, Angulo, Baraja y Arizmendi. Todos ellos en mi opinión, son prescindibles y no son jugadores para una plantilla que quiere ganar títulos. En el caso de Angulo y Baraja, muchas gracias por su aporte, serán recordados como jugadores del club, pero ya no dan para más. En el caso de Helguera y Arizmendi (caprichos de Quique) lo siento pero éste no es su sitio, en equipos de mitad de tabla puede ser, pero tienen que entender que aquí las exigencias son mayores. Con respecto a jugadores que pueden valer (algunos de hecho van a valer bastante) pero que right now no pueden ser titulares. Hablamos de Cañizares, Albiol y Miguel. El dragón debe de estar pasando por uno de sus baches deportivos más importantes como profesional, se le nota inseguro y lento. Sin embargo todavía puede seguir porteando aunque no todos los fines de semana. Albiol y Miguel sorprenderán a algunos que los incluya en esta lista, pero es que en el caso de ambos se han convertido en un coladero de cuidado. Miguel no tiene capacidad de regreso cada vez que se suma al ataque, por lo que los rivales tienen una autopista libre en ese sector cada vez que perdemos la pelota por la derecha. En el caso de Albiol, se nota que el chaval tiene condiciones, pero mentalmente es muy frágil, lo puedes ver 80 minutos concentrado y en sólo 10 minutos destrozar todo el buen trabajo que había conseguido, antes había un Ayala que estaba atento a esos momentitos de desconcentración del canterano, pero ahora está Helguera que anda más despistado que el propio Albiol. Ahora bien, tanto Miguel, como Albiol tienen las condiciones para regresar a la titularidad, pero necesitan de ver partidos en la banca y de alguien que les haga ver esos fallos.

3. El otro apartado importante es saber qué necesita el club a corto y a mediano plazo. A corto plazo hace falta un armador, eso ya no puede ser sorpresa para nadie. Baraja está acabado, Fernández es un semi armador y Edu es una incógnita (además de que no es "el armador"). En definitiva es necesario ya, hay que buscarlo donde sea, no sé si Van der vaart, el que sea pero tiene que venir para enero si es posible. Si antes comenté que Helguera sobra en este club y que Albiol no está para titular, de más está decir que necesitamos a un central de manera urgente. Yo personalmente lo quiero que sea contrastado, ya que necesitamos es a un mariscal en la zaga que pueda ayudar a pulir las virtudes de Alexis y Albiol. Será cuestión de buscar, si está para enero mejor, pero quizás se consiga algo mejor en el verano. Y a mediano plazo hace falta uno o dos laterales zurdos. Moretti está bien para jugar con planteamientos rácanos, es por eso que a Quique le iba como anillo al dedo, es un defensor que cumple defensivamente hablando, pero que aporta muy poco en la conducción, casi no pasa de la mitad de la cancha y muchas veces los pobres extremos tienen que hacer de lateral también. Necesitamos a alguien con mayor vocación ofensiva, si se pudiera recuperar a del horno estaría genial, pero quiero ver como se desenvuelve el vasco para ver si es válido para este conjunto. Y digo que nos hacen falta 2 laterales porque los recambios de Moretti son parches, no naturales de esa posición.

Son muchos más los puntos en los que tiene que trabajar Koeman pero para eso también hay que ver Cuál es su propuesta. Hay que definitivamente buscarle una posición a Silva (esto es preocupante) antes de que se nos convierta en otro Aimar, va a tener que hacer lo posible por recuperar para el equipo a Vicente. Y hacer sentir del club a jugadores como Mata, Sunny, Zigic, Timo, Caneira y Gavilán.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ardua tarea para Koeman. Le van a exigir que el equipo juegue bonito y gane. Y además, de forma rápida tendrán que llegar los resultados. Ha sido un error echar a Quique, si no valía debería haber abandonado el club al final de la pasada campaña.

un abraoz.

chaveztoro77 dijo...

Pues al menos comenzó ya ganando. ¡Suerte para el ex PSV!