domingo, 14 de octubre de 2007

Comienza el mundial 2010


La copa de mundo arranca desde el momento en que se juega el primer partido clasificatorio para la fase final de magno evento que en el 2010 se jugará por primera vez en la historia una fase final en tierras africanas. Sudamérica ha sido la primera confederación en recorrer este largo y arduo camino hacia sudáfrica 2010. La FIFA otorgará a la CONMEBOL 4 cupos directos, y medio cupo que se disputará en un repechaje contra el cuarto clasificado de la CONCACAF.

A falta del partido entre Colombia y Brasil, esta primera jornada ha dejado de todo un poco. Goleadas, resultados sorpresivos, goles de gran factura y partidos aburridos.

El primer partido fue entre la selección uruguaya y la de Bolivia. Se jugó en el centenario de Montevideo. El partido fue un trámite para los charrúas, todos sus delanteros mojaron, Bolivia en ningún momento inquietó y de no ser por los fallos de Forlán y Bueno la goleada pudo ser más abultada. La verdad que yo esperaba algo más de los altiplanos, el buen sabor de boca que dejaron con su juego en la copa América no se está reflejando en los resultados. Pese a todo siguen siendo un equipo muy joven y hay que dejar trabajar a todo un ídolo como lo es "Platiní" Sánchez. Uruguay por su parte, hizo lo que tenía que hacer. Vencer y convencer a su afición en este arranque de eliminatorias. No se le vio ninguna fisura a las líneas de Tabárez como lo refleja el contundente resultado. Casualmente derrotaron a Bolivia con el mismo tanteador que lo hicieron en las pasadas eliminatorias a Alemania 06 cuando se enfrentaron en Motevideo. Ya son 10 los años que Bolivia tiene sin anotarle un gol a la celeste, el último en hacerlo fue Marco Antonio Etcheverri en las eliminatorias a Francia 98 en 1997, partido jugado en tierras bolivianas.

Argentina y Chile se vieron las caras a continuación en el Monumental de Núñez. La polémica estaba servida. En la Argentina muchos criticaron durámente la decisión del Coco Basile de convocar a Juan Román Riquelme por el hecho de que tenía más de 3 meses sin jugar un partido oficial. Pero una vez más, el Coco y Román se encargaron de callarle la boca a sus detractores. En un partido en el que ciertamente el jugador del Villarreal se vio bajo de ritmo, el juego no dejó de pasar por las botas de Riquelme. Dos obras maestras a balón parado le dieron la victoria a los Gauchos. Riquelme volvió a ser héroe y figura de la selección argentina y demostró que su talento sigue intacto.

La sorpresa y el gol de la jornada se vio en Quito. La vinotinto consiguió 3 puntos históricos en el estadio Athahualpa con un zambombazo de José Manuel Rey de más de 40 metros. En un partido muy roñozo en la medular, los dirigidos por Richard Páez sacaron petroleo de una jugada a balón parado. Ecuador perdonó en 3 ocasiones bastante claras, bien sea para ponerse arriba o para ganar. Pero sus delanteros estuvieron fallones en la definición. Los venezolanos se llevan entonces una victoria importantísima en un sitio que para conseguir los 3 puntos está al alcance de muy poquitos.

Y por último pudimos ver en Lima, a los combinados de Paraguay y Perú. Los paraguayos no supieron aprovechar las chances que tuvieron para ganar el partido y aunque parezca mentira, el punto es bueno para los locales y no para los visitantes que merecieron algo más. Por Perú extrañaron mucho la figura de Paolo Guerrero y Paraguay se puede decir que también extrañó a su delantero Roque Santa Cruz visto lo visto en el terreno de juego.

Hoy jugarán las selecciones de Colombia y Brasil en el Campín de Bogotá. A falta de ese partido Uruguay, Argentina y Venezuela lideran la tabla con 3 puntos. El próximo martes y miércoles se juega la segunda fecha de estas eliminatorias. Venezuela recibirá a Argentina, Brasil jugará de local ante Ecuador, Colombia visitará a Bolivia, Uruguay irá a tierras guaraníes y los chilenos esperan a los peruanos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Argentina derrotó a Chile gracias a Riquelme. Es curioso que sin jugar en su equipo, siga siendo tan importante en la selección.

Me sorprendió gratamente el triunfo de Venezuela. Ojalá pueda acudir al Mundial por primera vez.

un abrazo.

Raii dijo...

Ese gol de rey fue de comiquita ni los fisicos saben como fue ..... bien por venezuela