viernes, 6 de julio de 2007

Análisis de los cuartos de final

Ayer se jugaron los últimos partidos de la fase de grupos de la presente Copa América. Salvo la eliminación de Colombia, no fueron muchas las sorpresas con las que nos encontramos.

En esta primera ronda pudimos disfrutar de muchos goles y buenos encuentros, pero a medida de que fueron transcurriendo las jornadas, el juego y la ambición de algunos equipos fue decayendo considerablemente. Sólo Argentina fue ambiciosa en todos sus encuentros. El resto de las selecciones dejó mucho que desear en la última jornada de la primera fase. Claro que el hecho de que se juegue la tercera jornada en horarios diferentes, afecta en la apatía de algunas selecciones en sus partidos. Creo que es algo que se tiene que corregir con urgencia en venideras copas.

La jornada de cuartos de final nos trae estos emparejamientos:

Venezuela - Uruguay: Partido que se va a jugar en San Cristóbal. Ambas oncenas ya se vieron las caras en la ronda regular, realizando un partido bastante soso, aburrido y conformista. En esta ocasión la historia tiene que ser diferente, el que pierde se va para su casa y un empate solo sirve para dejar que la fortuna decida tu destino. Así que no queda otra, salir a ganar.

La vinotinto recupera a Ricardo David Páez y a su lateral izquierdo Jorge "el zurdo" Rojas. Por su parte suponemos que Tabárez va a poner a Recoba desde el comienzo, buscando algo de creación en el juego de los suyos. Es hora de que aparescan las 2 figuras de ambas selecciones. Arango ha tenido un Copa América bastante gris y ya el aficionado criollo se empieza a impacientar. Si bien Venezuela a mostrado no necesitar de la arangodependencia, cuando el de Maracay está enchufado, Venezuela es mucho más equipo. También va a ser importante el trabajo de Ricardo David Paéz, el otro hombre creativo del medio campo. Viene haciendo muy buenas actuaciones con la vinotinto y lo que se espera es que mantenga ese buen nivel.

Por su parte Uruguay debe intentar adueñarse del medio campo, si logran anular al pájaro Vera y a Miguel Mea Vitali. Muy pocas pelotas serán las que le lleguen a los creadores venezolanos y por ende las ocasiones criollas serán menores. Será importante también el trabajo que realicen Diego Pérez y Cristian Rodríguez aprovechando los espacios que pueden ofrecer el "zurdo Rojas" y Héctor González cada vez que estos suban al ataque. Pero lo más importante es que sus delanteros se encuentren con el gol. 1 gol en 3 partidos en un bagaje muy bajo si de verdad se quiere llegar lejos.

Mi pronóstico en este duelo, pasa Venezuela.


Chile - Brasil: Otro enfrentamiento que ya tuvimos en la primera ronda. En esa ocasión Brasil goleó a los australes 3-0 en un resultado engañoso, ya que lo único destacable por los dirigidos por Dunga fue la actuación de Robinho. Al igual que en el otro partido, deberíamos ver un encuentro diferente para estos cuartos. Chile tiene que ser más efectivo de cara al gol y no desplomarse en los últimos minutos. Su gran arma vuelve a ser Suazo, un jugador que está haciendo una gran copa América y que necesita reencontrarse con el gol. La duda va a estar entre poner a Villanueva (de gran actuación en la copa) o a Matías Fernández, el cual no se ha visto del todo bien. Chile tiene que aprovechar la lentitud de los defensas brasileños, para generar ocasiones de gol. Por ahí va a ser importante la actuación de un jugador muy rápido y desequilibrante como Mark González. Y como casi siempre que se juega contra Brasil, el orden en sus líneas es vital.

Por su parte Brasil necesita con urgencia un hombre gol. Esta debe ser una de las peores selecciones de Brasil que se han visto en este departamento. Sus delanteros no saben lo que es marcar un gol todavía, eso por no decir que otro jugador que no sea Robinho no sabe lo que es marcar un gol. Julio Baptista debería de volver al banquillo y Dunga debería confiar más en Diego o Anderson. Jugadores idóneos para generar ocasiones de gol para su equipo, pero a los que no se le ha tenido paciencia en la copa. Brasil con ellos tiene más variantes en ataque que con Baptista como enganche. Y Wagnerlove parece tener el síntoma de Rodallega o Forlán, no hay forma humana de que pueda ver puerta. Es el momento de que moje de una vez por todas.

Si Brasil consigue que sus figuras se compenetren, no creo que tengan problemas para pasar a las semifinales.

México - Paraguay: El partido más parejo de estos cuartos de final en mi opinión. Dos de las selecciones que mejor fútbol nos han ofrecido en esta Copa América. México jugando mucho mejor en comparación con lo que se le vio en la copa de Oro. Con un Nery que ha sido una de las sensaciones de campeonato, un Rafa Márquez y un Magallón que han sido un seguro en la saga y un Ramón Morales y un Fernando Arce que mueven los hilos de la medular azteca.

Paraguay en cambio, se ha mostrado como un equipo efectivo. Sus delanteros (Santacruz y Cabañas) no desperdician bocado y en la mínima que tienen para vacunarte lo hacen, además defensivamente son muy seguros, no dejan espacio para la creación del rival, llegando por momentos a ser desquiciantes. Su virtud reina más en lo colectivo que en lo individual, cada uno de sus integrantes sabe bien lo que tiene que hacer en el terreno de juego y eso se ve en los resultados.

Partido muy, muy parejo entre ambos equipos que hasta ahora han jugado bastante parecido, ordenados atrás y efectivos en el contraataque. Da la sensación de que en esta eliminatoria México va a ser el equipo que lleve la iniciativa y los guaraníes los que esperen atrás para salir al contragolpe.

En un partido tan cerrado, me inclino levemente por los mexicanos. No descartaría que ambas oncenas definan en la tanda de penaltis, en donde también se ven muy parejos debido a la calidad de sus guardametas.

Argentina - Perú: Quizás la eliminatoria más desigual de todas. La sensación de la copa (Argentina) se enfrenta a una selección que ha venido de más a menos. En un principio todo indica a que los del coco no tengan mayores problemas con los dirigidos por Uribe. Con Román a la cabeza, Messi hambriento y un Mascherano inmenso. Parece más que suficiente para batir a los incas. Sin embargo Perú recupera para sus filas a Pedro García pieza fundamental para el medio centro. Y en este partido más que nunca necesitan que Farfán, Guerrero y Pizarro se combinen para aumentar sus posibilidades ante la albiceleste. Perú va a necesitar un mayor orden que el que tuvo ante Uruguay en su debut. Y tener también tanta o más efectividad a la hora de pisar el área gaucha. Sólo de esa manera pudieran tener una mínima posibilidad.

Mi pronostico es que Argentina continua y Perú se despide en esta instancia.

Suerte a las 8 selecciones, mañana comienza lo realmente bueno.

No hay comentarios: