sábado, 30 de junio de 2007

Triunfo histórico


No había otra, se tenía que ganar de una buena vez. Esperar un partido para ver la primera victoria después de 40 años, se hizo eterno, pero valió la pena. Esta vinotinto fue otra, sabían de la responsabilidad que tenía con la afición tachirense. Y por eso fueron a por la victoria desde el primer minuto. Venezuela imprimió más ritmo que en su primer partido, los laterales estuvieron más participativos en ataque (importante la entrada de Edder por Rouga), el pájaro se vio más seguro en la recuperación y Mea Vitali más activo en la distribución. La actitud del equipo fue otra, esta vez era Venezuela la que controlaba y el rival el que corría detrás de la pelota como pollo sin cabeza. Claro que hubo factores determinantes para que esto se diera, como la agresión de Pedro García sobre Maldonado. Aparte de jugar con uno más, también dejábamos a los incas sin su armador, cosa que facilitaba el trabajo de los venezolanos. El punto es que la vinotinto supo sacarle provecho para beneplácito de la afición.

Desde el minuto 2 Arango intentó marcar diferencias al buscar la meta de Butrón, pero su remate fue tan gris como su actuación durante el encuentro. Sin embargo, no fueron muchas las oportunidades de Venezuela en este primer tiempo, pero sí sirvió para desgastar a los jugadores peruanos. En la segunda mitad, los dirigidos por Richard Paéz fueron a por el partido, a sabiendas de que su presa estaba herida y la stamina se les quedaba en 0. Maldonado fue el primero en avisar pero leao respondió a un remate que buscaba redes. Acto seguido un corner tirado por el propio Maldonado fue rematado de manera impecable por Alejandro Cichero para poner el 1 - 0. Pueblo nuevo por fin estallaba con el gol del central. Perú lo intentó poco después con una escapada de Guerrero, pero su remate rozó el primer palo. A partir de allí Venezuela siguió con su estrategia, tener la pelota y agotar al rival. Y fueron los cambios los que metieron el partido en el congelador. La entrada del Cafú le dió más mordiente al ataque. Y la entrada del maestrico le imprimió más ritmo al encuentro. Esto fue lapidario para los peruanos y un gol de Arizmendi sentenció el encuentro en favor de los venezolanos.

Muchas cosas por rescatar en este partido. El que Venezuela no tenga arangodependencia es muy importante (aunque yo le hubiese dado los 90 minutos en este partido), la defensa no recibió goles después de 4 partidos consecutivos en los que encajaba anotaciones, por séptimo partido consecutivo el equipo marcó mínimo 2 goles, por lo que se sigue viendo puerta. Pero lo más importante es que se recupera la confianza en el grupo y la afición.

La nota negativa la puso Ricardo David Páez al ser expulsado de manera infantil por doble amonestación. Se perderá el partido ante la selección de Uruguay en Mérida, lo que servirá para probar a César González con Juan Arango. Esperemos que el segundo se contagie de una buena vez con el grupo y nos enseñe lo mejor de su repertorio.

La vinotinto queda, momentaneamente, primera de grupo con 4 puntos tras la victoria de Uruguay ante Bolivia por 1 - 0 a primera hora.

No hay comentarios: