sábado, 17 de noviembre de 2007

El mejor a pelota detenida


Las jugadas a balón parado se han tornado más que determinantes en el fútbol moderno. Así ganó Grecia la última euro, así ganaron los griegos su único título en fútbol, tanto los italianos y los franceses consiguieron la mayoría de sus goles en la pasada copa del mundo, el actual campeón de la champions también sacó provecho a esta situación en la final. Cada vez es más difícil conseguir espacios en los partidos de fútbol, los rivales no dan tanta libertad y por ende los encuentros se definen aprovechando este tipo de situaciones.

Así lo debe entender Alfio Basile ya que en su esquema es indispensable un jugador que desde junio no ve acción a nivel de clubes. Juan Román Riquelme en mi opinión es el mejor jugador actual a balón parado, no sólo es un peligro cuando va directo a puerta sino también lo es a la hora de centrar en los saques de esquina o en las faltas escoradas, inclusive cuando las patea desde muy lejos con rosca buscando una cabeza en el área del rival. Las posibilidades de que este tipo de jugadas terminen en gol son enormes, en libertadores con Boca se cansó de hacer daño por esa vía, en la copa América fue más de lo mismo. Y ahora en las eliminatorias sudáfrica 2010 es el líder de goleo con 4 anotaciones, 3 de ellas a balón parado y además tiene una asistencia de gol en una jugada a pelota quieta. Hoy volvió a marcar un golazo de tiro libre, pero además anotó otro combinándose con Messi de forma extraordinaria, para definir como lo que es, un crack. Pero da la sensación de que Román va a continuar haciendo mucho daño a balón parado. Y es que con jugadores tan desequilibrantes como Messi, Agüero, Tévez y el propio Román, las posibilidades de que los rivales le cometan falta a la albiceleste en las inmediaciones del área son muy altas y es allí cuando el topo Giggio enfunda su derecha y manda a guardar el cuero.

Quizás por eso es que Basile lo pone siempre aunque no juegue con los amarillos. Y es que es difícil no resistirse a la tentación.

No hay comentarios: